Ahora sí, ya que he comentado sobre cómo podemos conocer nuestro nivel de riqueza, creo que es un buen momento para preguntar ¿Qué es lo que nos gustaría hacer con esta?
Lo mas probable y aconsejable, es que se desee incrementar; y no habría que verlo como un sueño de querer ser Rico McPato y nadar en nuestra alberca de billetes (Yo se que en la caricatura eran monedas, pero de niño siempre pensé, que eso sería muy doloroso). Mas bien, el beneficio de incrementar nuestro patrimonio, es poder alcanzar metas futuras, dentro de las cuales hay un sin número de ejemplos, como el poder ahorrar para abrir un negocio e independizarnos económicamente, tomar unas buenas vacaciones, inscribirnos a algún curso, remodelar nuestra casa, ahorrar para el retiro, etc..
Como ven, son proyectos que mencionó y que van más allá de los gastos del día a día, como pagar la colegiatura, la comida, servicios, transporte, una buena salida al cine, etc. (no se olviden de los impuestos).
Yo sé que se puede pensar - pero y como le hago para ahorrar y lograr mis proyectos, si apenas puedo con mis gastos comunes - Bueno, yo nunca dije que sería fácil, es un tema de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, como lo expresan varios expertos, primero debemos conocer nuestro nivel de ingreso y gastos actual, para poder identificar en que se nos podría estar yendo la quincena, y así determinar que acciones se podrían tomar para hacer un huequito y ahorrar unos pesos.
Por lo que comencemos con realizar una pequeña radiografía de nuestro comportamiento en un mes, que nos indique cómo estamos en nuestro actuar, y en base a eso, corregir o incentivar un comportamiento financiero. Empecemos entonces.
Ingresos.
Medir este rubro es muy fácil si somos empleados, puesto que solo constará de anotar los montos que recibimos en un mes, considerando la quincena, vales si es que se reciben o alguna otra prestación económica.
En el caso de ser un freelance o alguien con un sueldo variable, este tema es un poco mas complicado, puesto que muchas de las veces tendemos a ser optimistas y pensar que facturaremos todos los meses las ventas record; sin embargo, quien ya se encuentre en este caso se dará cuenta que nos es así, por lo que lo recomendable sería tomar un promedio de los últimos meses (6 meses es un buen periodo). ¡Y ojo! Si al final de la evaluación vemos que no llegaremos al final del mes, no se regresen a ajustar este dato de ingresos, el chiste es ser lo mas realista posible para tomar las mejores decisiones.
Es por lo anterior, que es muy importante este rubro sea el primero que pongamos en blanco y negro, y con esto continuar y evaluar nuestros egresos.
Gastos.
Es muy importante dar un seguimiento puntual a todos los consumos que se presenten, ya que en muchas ocaciones se podrían dejar fuera desembolsos como propinas, compras en la tiendita de la esquina, pago del parquímetro, y muchas otras que son pocos pesos, pero sin embargo, la suma de estos al final de mes, puede representar un monto considerable.
Por lo que lo primero que sugiero integrar, son todos los gastos que ya tenemos conocimiento se presentarán en el mes, como la renta, la luz, agua, telefonía e internet, los servicios de las apps (Netflix, spotify, etc.), colegiaturas, etc.; montos que ya tenemos ubicados y conocemos el monto a pagar, con lo cual evitamos realizar su registro cada vez que generemos el pago.
¿Y que pasa con los gastos que son anuales? Muy bien, si son anuales como el caso de una tenencia, predial, seguro, entre otros; sabemos que se tendrán que realizar y el monto de este, por lo que al dividirlo entre 12 nos dará una cifra mas adecuada para integrarla al ejercicio.
Una vez que integramos en la lista nuestros gastos fijos, tendremos que dar seguimiento puntual a los variables, ya sea anotándolos en alguna aplicación gratuita del celular, en una libreta, guardando los vouchers que se generen en un periodo de 3-4 días, para posteriormente registrarlo en nuestro listado oficial y no perder ningún rastro (el cual podría ser desde una hoja de papel, hasta un excel con un formato bien elaborado - lo importante es que se acomode a nuestra forma de ser y que llevemos la relación de una forma bien estructurada para no perdernos).
Es recomendable no llevar una relación de gastos por cada uno que se presente, si no, agruparlos en rubros, como ejemplo:
* Restaurantes
* Transporte
* Diversión, en el cual se pueden incluir conciertos, cine, salida a algún antro.
* Comida, integrando gastos del mercado, super.
* Monchis, podría estar aquí el típico café mañanero, lunch del trabajo.
Y de esta forma, poder identificar más adelante dónde podemos hacer ajustes.
Una vez que ya tenemos nuestro listado de ingresos y egresos terminado, ya podemos evaluar si somos muy gastalones y de plano hay que pedir prestado porque no nos alcanza, o si nos sobra lo suficiente para alcanzar nuestras metas a futuro. Esto lo haremos con un una pequeña diferencia entre los ingresos y gastos, el cual espero de un saldo positivo.
En el caso de que nos encontremos en el punto de necesitar un préstamo - Red Alert - Esto no es buena señal, ya que de continuar de esta forma mes a mes, estaremos hasta las narices de deudas y una muy posible bancarrota.
Sin embargo no hay que preocuparse, ya se dio el primer paso para saber nuestra situación actual y ajustarnos. Es entonces aquí, donde la disciplina tiene que salir a flote, y ajustar nuestro comportamiento de consumo (podríamos incrementar nuestros ingresos, pero siendo honesto, es un poco mas lento y posiblemente no alcance el tiempo).
Por lo que lo mejor es comenzar con los egresos. Sabemos que el café en la mañana es un buen catalizador para comenzar el día (a quien le guste claro, a mi me fascina), sin embargo, no es lo mismo un soluble que podemos preparar en casa, al famoso café de la sirenita; o tal vez esa función de cine en las salas VIP podría esperar unas semanas mas e ir a una regular, o posponer ciertas visitas. Lo primero es nuestra paz mental y no levantarnos a medía noche pensando qué haremos para llegar a fin de mes.
Y para saber dónde podemos recortar, esta respuesta se encuentra en lo que hemos trabajado, en ese listado de ingresos y gastos. Dentro del cual se puede identificar los rubros que están dañando mas a nuestro ahorro y poder valuarlos como gastos que son imprescindibles, si debemos recortar el monto que estamos destinando a ello, o hasta posponerlos hasta nuevo aviso.
Dando a lugar a que los gastos sean acordes al volumen de ingresos y con el tiempo poder generar un ahorro que nos permita cumplir nuestros sueños. Tal vez en esta etapa no se llegue a cubrir lo último, sin embargo es un primer paso para estar en forma y llegar a alcanzarlos.
Comments