Hola, el tema que hablaré en esta entrada, se dio como resultado de una pregunta que me hicieron hace unas semanas, respecto a mi opinión sobre el futuro de los negocios al terminar esta cuarentena derivada del Covid-19.
Antes que nada, me gustaría mencionar que estamos viviendo momentos de los cuales no tenemos registro. Ya que aunque se han presentado situaciones similares en el pasado, como las distintas epidemias y crisis económicas. El contexto actual es muy distinto.
Hablamos que en estos momentos, la muy probable inestabilidad económica, será ocasionada por temas de salud, situación diferente a la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, que se ha utilizado como comparativo junto con la gran depresión de inicios del siglo XX. Y la diferencia radica, en aquel entonces no era necesario el distanciamiento social.
Igualmente, El desarrollo tecnológico en el que vivimos hoy en día, no es él mismo al que se tenia, por ejemplo, en la década de los 90’s. Cuando los efectos tequila y dragón, fueron señales claras de los efectos de la globalización, en la que las crisis económicas no solo afectaron de forma local, si no, a otros países al rededor del globo.
Con lo mencionado anteriormente, agrego una analogía al mundo de las inversiones. En las cuales, hay profesionales que se dedican a realizar estudios sobre el comportamiento futuro de las acciones, buscando generar portafolios que brinden grandes utilidades. Sin embargo, no siempre tener un análisis bien fundamentado, nos garantiza que lo predicho suceda. Con esto, no quiero decir que los estudios presentados sean erróneos, pero, sí nos permiten tomar decisiones y poder reaccionar ante la situación actual (o no), y así, posiblemente ese futuro pronosticado no sea él mismo.
Ahora, entrando en materia. Como sucede ante cualquier crisis, siempre podemos encontrar dificultades, pero también grandes oportunidades, y muchas veces esas oportunidades nos permiten evolucionar, siempre que seamos consientes, que los cambios ayudarán a amortiguar futuras eventualidades. Y como dice el dicho - el que pega primero, pega dos veces. Como mencioné a inicios del post, el contexto es muy diferente, puesto que contamos con un elemento que hoy en día es un gran diferenciador, la TECNOLOGÍA. La cual, mezclada con la creatividad y la capacidad de adaptación que tenemos los humanos, podemos generar nuevas formas de negocio. Y como ejemplo, presento algunos modelos que ya están funcionando hoy en día, y que si volteáramos a ver hacia atrás, muchas de estas no son nuevas, solo que ahora se están haciendo más populares.
El uso de aplicaciones o redes sociales. Gracias a estas, microempresas y grandes compañías han podido seguir funcionando. Cosa que de no existir, habría incrementado la tasa de desempleo más de lo que ya se ha presentado. Deste pequeños restaurantes, tiendas de ropa en línea, servicios de consultoría, aprendizaje, coaches, entrenadores, etc.; hasta multinacionales, como lo es Amazon, que tan solo de enero a abril de 2020, su valor de empresa creció más de un 30%, cuando los indicadores como el S&P 500 y la Bolsa Mexicana de Valores (a través del IPC), cayeron un 10% y 17% respectivamente. Lo cual, es un claro reflejo del beneficio que la tecnología aporta a los empresarios.
La economía de trueque. En algunos lugares ha regresado el intercambio de productos, donde se puede ver como vendedores ambulantes intercambian sus productos por comida o productos de primera necesidad, lo que ha permitido reencontrarse con algo que parecía ya estaba fuera de uso.
Teletrabajo o Home Office. Una opción de trabajo que no es nueva y se ha podido realizar desde hace muchos años, sin embargo, los paradigmas hacían que no avanzaran a la velocidad en que se dió en estos momentos. Aunque cabe mencionar que aun hay varios escépticos, que no lo han aplicado desafortunadamente.
Encontrar nuevas formas de operar las industrias. Un ejemplo, el sector turismo. En España, uno de los países más visitados de Europa que cuenta con grandes empresas hoteleras, ha puesto en la mesa, el contar con un certificado COVID FREE ¿Qué es esto? Bueno, en resumen es un certificado de higiene que garantizaría a los huéspedes, que el inmueble cuenta con espacios debidamente sanitizados y con normas de distanciamiento prudentes, que les permitiría seguir operando.
Cambios en el giro de las empresas, que aunque donde lo han aplicado, no se ha hecho al 100%, demuestran que es posible en caso de ser necesario. Por ejemplo, la producción de geles anti-bacteriales por algunas cerveceras, o en el ramo textil, que han desarrollado mascarillas o algunos otros productos que no eran su producción original.
Educación a distancia. Hoy día vemos a niños, adolescentes y adultos tomando clases virtuales.
Como se puede ver en los ejemplos anteriores, a estos, podrían sumarse otros modelos de negocio, como el uso de robots para disminuir ciertos tipos de interacciones, uso de tecnologías fintech, etc. Desde mi punto de vista, estamos en un momento, en el que nuevas ideas cuentan con un campo propicio para desarrollarse. Al final, no creo que esto signifique un cambio total, en la forma en que hacemos negocios. Pero si permitirá que haya más elementos que ayuden a que la recuperación económica sea más ágil. Por último, hay una oportunidad en el mapa económico, para que personas, empresas y gobierno nos adaptemos a los cambios que se presentan hoy en día, a través de adaptar nuestros hábitos de compra, integrar nuevos modelos de negocio, regulaciones que ayuden a moverse más rápido, etc.. Y que en la medida que todos nos subamos a la ola, será más fácil salir de este tsunami.
Saludos y compartan sus comentarios al tema.
Comments