La verdad es algo difícil, pero no imposible, puesto que todo depende de los comportamientos de ahorro que tengamos, y en este caso también el de nuestro jefe, que es con quien nos estamos comparando. Aunque ella o él tengan un sueldo mayor al nuestro, y por lo tanto, mayores oportunidades de crecer su patrimonio que nosotros; si sus costumbres financieras no son nada buenas, de seguro lograremos situarnos por arriba, gracias a contar con una cultura financiera fuerte. Y ahora lo explico.
Una vez que hemos comparado nuestro niveles de ingresos y gastos como lo mencione en la entrada anterior (y ahora ¿Cómo ahorro?), es importante que este tenga un saldo positivo; y en caso contrario, meter tijera principalmente a los gastos superfluos o de los que podamos prescindir, con el propósito de poder generar un ahorro, ya sea pequeño o grande. Y de esta forma, será ahi donde podamos iniciar a crecer nuestra riqueza personal.
Como dicen muchos expertos, un rico no es el que mas gana, si no, el que menos gasta, pero ¿por qué digo esto? Bueno, imaginemos que hay una persona que gana unos, no se, tres cientos mil pesos ya libres al mes, con esto, ella o él podría comprarse tal vez en ese mes, un auto, y supongamos que el auto vale los mismos 300,000 pesos. Sin embargo recuerden que el auto al salir de la agencia costará aproximadamente 210,000 pesos y además ya no tendrá dinero disponible para otros tipos de gastos, por lo que posiblemente termine usando su tarjeta de crédito ó haciendo mano de sus propios ahorros.
Como se puede ver, transformo su sueldo mensual en un monto menor en un 30% en cuestión de días, con un articulo que perderá su valor a través del tiempo y una posible deuda que tendrá que pagar en el futuro por haber usado su tarjeta de crédito ó haber reducido su patrimonio al utilizar sus propios recursos que ya tenia ahorrados. Esto, de buenas a primeras, no parece una de las mejores decisiones financieras que se puedan tomar ¿No? Sin embargo, todos llegamos a cometer ese mismo tipo de errores, aunque en menor escala. Un ejemplo, sería darse unos pequeños “lujitos”, del típico - porque me los merezco - aunque sin darnos cuenta nos podemos pasar de más, y ¡Chin! Ahora ya no me alcanza para … (podemos llenar el espacio en blanco, con algún pago que se nos haya olvidado en la vida real, de seguro tienen uno). Y entonces se tendrá que pedir prestado a algún familiar, amigo o al mismo banco, ó tomar parte de los ahorros que ya teníamos, posiblemente para esas vacaciones soñadas o ese celular que tanto querías y que acaba de salir.
Caso contrarío, una persona que tenga un sueldo neto de unos veinte mil pesos, que después de todos su gastos fijos, más los variables (¿Recuerdan la entrada de Patrimonio y nuestra riqueza?), le llegue a sobrar unos ocho cientos pesos. Bueno, ahi ya sumo a su riqueza y esta mas cerca de comparar ese celular que el individuo que gana 25 veces mas que ella o él.
Este ejercicio de ahorro, requiere de mucha disciplina, y aunque no necesariamente dejemos de ir al cine, ir a cenar con los amigos, etc. es importante dejar siempre unos pesos que nos sirvan para cumplir nuestras metas a largo plazo, sin que nos endeudemos mas adelante.
La próxima entrada tocaré un tema de deudas ¿Son buenas o malas? Ustedes que opinan.
Comments