Hoy es día de hablar sobre las 2 últimas barreras, de las 7 que se mencionaron en la 1ª entrega, buscando desmitificar el comportamiento del sector bursátil. En la presente entrega, hablaré sobre lo que hay que considerar al momento de invertir, ya que no solo es dinero, en este caso también es tiempo. Un tema muy importante no solo en las finanzas, si no en general, y sobre este tema es popular el dicho - el tiempo es dinero. Y en la forma en que lo invirtamos, serán las recompensas que tendremos, al final, hay que tener en mente que es un recurso no renovable.
Empecemos entonces.
No cuento con el tiempo suficiente
Muchas veces la imagen que se puede llegar a tener sobre las personas que operan en el sector bursátil, es de gente que está todo el día viendo las pizarras de las casas de bolsa, o con varios monitores, esperando el momento correcto para poder comprar o vender alguna acción. Y aunque puede ser una imagen real, mucho depende de la forma que se desee invertir, Ya que si no se opera intradía (comprando y vendiendo en un solo día), difícilmente se estará varias horas al día pegado a un monitor, o por lo menos no es lo aconsejable.
Claro que hay que invertir algo de tiempo, ya que no podemos esperar que las utilidades lleguen solas. A lo que un punto importante es el aprendizaje, como lo comenté en la primera parte de la serie, aunque decidamos que una institución opere a nuestro nombre, debemos contar con los conocimientos básicos para que las decisiones sean compartidas y estemos de acuerdo con los movimientos que hagan por nosotros.
Para quienes decidan gestionar su propio portafolio, habrá que considerar un tiempo para planear y escoger las mejores empresas que se tomen en cuenta, como siempre, un comienzo hay que realizarlo con cuidado, por lo que al inicio se podría considerar alguna inversión en índices que son productos que no requieren mucho tiempo de investigación en comparación con las acciones, y al mismo tiempo nos adentrarán en el mercado, obteniendo experiencia y conocimientos.
Difícilmente podría hablar de un tiempo aproximado de horas al día o a la semana, pero si hay que destinar un buen periodo para el tema de aprendizaje y planeación. Y me gustaría asemejarlo con algún hobbie o alguna otra actividad, que nos permite continuar con nuestros trabajos, o actividades del día a día.
Si se requiere del dinero, no se puede obtener rápidamente
Algo a tomar en cuenta cuando entramos en este interesante mundo de la inversión bursátil, es la disponibilidad de efectivo. Al contrarío de una cuenta de ahorros o débito, que tenemos disposición 24/7, el contar con nuestro dinero invertido tal vez el acceso no sea tan rápido, puesto que de inicio debemos vender nuestras posiciones a fin de poder contar con la liquidez que se requiere.
Y para poder vender las acciones que se posean, se requiere tomar 2 tiempos. Uno es la venta misma de los títulos, lo cual nos puede llevar segundos o inclusive días, todo depende de la bursátilidad de la empresa que se posea en esos momentos; lo que quiere decir, que tantos compradores y vendedores hay de forma continua en el mercado. Así, podemos encontrar empresas como Nike, América Móvil, Google, etc. que cuentan con una alta bursátilidad, es decir, al día hay millones de compradores y vendedores realizando operaciones. Caso contrario, una empresa con un nivel bajo, que se podría considerar desde cero operaciones en un día, a unos cuantos cientos o miles. Complicando así la posibilidad de realizar una venta en caso de requerir efectivo de forma rápida. Y aquí me gustaría hacer una nota, esto no es un indicativo de que sean empresas que no debamos integrar en nuestra cartera, ya que pueden haber compañías que nos entreguen buenos rendimientos a mediano o largo plazo, sino más bien, que de requerir realizar alguna venta inmediata, esta nos costará un poco más de tiempo.
Y como segundo punto clave, una vez que ya se haya realizado la venta, esta se liquidará en un periodo de 48 hrs. en el caso de México. Por lo que en el caso de realizar una operación de venta y ser confirmada por la aplicación o institución donde nos encontremos, el lunes por ejemplo, el efectivo lo podremos tener disponible en nuestra cuenta el miércoles.
Es entonces, que es algo real que no contamos con acceso inmediato a nuestros fondos; sin embargo, es aconsejable separar nuestras inversiones por disponibilidad, nunca integrar nuestros huevos en la misma canasta y estar preparados ante cualquier eventualidad. Ahora, en el caso de presentarse alguna emergencia, ya se sabe en cuánto tiempo se puede disponer de ese capital.
Es así que se llega al final de esta serie de 4 entregas, un viaje que intenta romper los paradigmas que se podrían tener sobre el por qué no invertir en la bolsa, y decir, SI es una buena opción. Con responsabilidad y un plan bien estructurado, se logrará reducir los riesgos y salir mejor librado en nuestras finanzas personales.
Como siempre, les invito a que dejen sus comentarios y sugerencias sobre el presente post.
¡Saludos!
Opmerkingen