¿Has escuchado hablar de este termino? Si no es el caso, te cometo mi forma de verlo. Un nómada digital, es una persona que hoy en día aprovecha las tecnologías de la información para trabajar unos días en su casa, algunos otros en un café, bibliotecas, tal vez en su ciudad, posiblemente en algún destino cercano o lejano, como ella o él lo desee; y lo único que necesita es tener una buena conexión de internet y un equipo de computo o tablet que permita desempeñar su trabajo, bueno, y si está fuera de casa, una maleta bien hecha. No suena nada mal ¿No? Y si te dijera que podría ser posible para muchos de nosotros ¿Te unirías a esta forma de trabajar?
Es claro que hoy en día hay muchos oficios y profesiones que requieren de un lugar fijo para desempeñar sus funciones, y posiblemente algunos de estos nunca cambien. Sin embargo, con el tiempo se irán agregando más actividades a la lista de la digitalización. Por ejemplo, hace mas de 20 años, no hubiéramos imaginado que un cirujano podría estar operando a kilómetros de distancia, sin embargo desde inicios de este siglo XXI, gracias al sistema quirúrgico Da Vinci, los médicos pueden brindar sus habilidades y conocimiento a sin estar presentes en todas las ocasiones.
Otro ejemplo que podríamos pensar se requiere de un lugar físico, es un diseñador. Y dicho profesional, posiblemente desarrolle un prototipo de alguna maquina que requiere entregar a unos posibles inversionistas o clientes en Colombia. A lo que dicha creación, muy bien podría ser diseñada desde la comodidad de un hotel en Tulum y ser enviada a Bogota, a través de un archivo digital, para que posteriormente sea impresa en 3D. Cosa que en 2005 no hubiera sido posible a los costos que tenemos ahora. Y con el avance de la tecnología, los costos se irán reduciendo y mejorando en su calidad. Otro ejemplo es la 5G, que es una tecnología que mejora por mucho la velocidad de conexión, reduce los retrasos en la comunicación y permite haya un volumen exponencial de dispositivos conectados. Una vez que se tiene este backgroud tecnológico, y sabemos que sigue avanzando conforme pasa el tiempo y siendo más accesible a los bolsillos de muchos ¿Será momento de ajustar nuestros hábitos laborales? Yo creo que sí. En estos momentos, en la primera mitad de 2020, cuando se ha presentado una contingencia de salud por el COVID-19; nos ha puesto a prueba a una parte de la población a trabajar desde casa, cambiando un paradigma que en casos normales no se hubiera presentado, o no en la velocidad en que hemos sido forzados. Por lo que creo es importante, no dejar pasar la oportunidad de aprender de este momento, poner a prueba la adaptabilidad, que es una importante característica del humano, y la creatividad, para que esos trabajos que no se realizaban de forma remota, ahora se puedan realizar gracias al ingenio.
Además, esto no es una actividad innovadora, desde hace unos años algunos freelancers y empresarios ya lo realizan. Claro que requiere de una buena disciplina, ya que es importante recordar que no son vacaciones, debemos cumplir con nuestras actividades cabalmente, y al cumplir con estas de forma eficaz, podremos destinar tiempo a otras actividades. Como hacer ejercicio, realizar alguna actividad de aprendizaje o desarrollo personal, conocer algún lugar al cual hayamos decidido migrar (ojo, cuando la contingencia haya terminado). El punto es que nos desenvolvamos en el ambiente que queramos y nos permita ser más eficientes al trabajar en un ambiente diferente al de las oficinas. Es por lo que los invito que a todos aquellos que se encuentran en la posibilidad de realizarlo y que tengan las ganas, cambiar el mindset, y ver las posibilidad de aplicarlo de forma personal o en las instituciones donde se encuentren. Y los que crean que no, por que anteriormente no se hacia, buscar formas innovadoras que nos permitan ser parte de este nuevo mundo, como dice el titulo del libro de Javier López Casarin - "Innovación una actitud".
Creo que en estos días y meses, es momento de realizar una revolución en la forma de pensar y de trabajar, presentando ideas creativas e innovadoras, o no, posiblemente reusando algunas que se han quedado en el cajón, el punto es adaptarnos a la situación actual, y esta, es una buena opción que podemos tomar en cuenta. Y tú ¿Qué opinas? Si te llamo la atención este articulo, házmelo saber. Gracias y hasta la próxima.
Buenos días, un gusto leerlo como siempre, considero que esto será parte de la vida post-pandemía y el resistirnos será como cavar la propia tumba...
Quisiera conocer su opinión (si se puede en una entrega futura) sobre la vida económica al terminar todo el encierro en México y el mundo.
saludos