top of page
Alberto Correa

Hasta un mono puede vencer a wall street

¿Quee? Así es, hace varios años un habitante del zoológico de Nueva York, supero a los mejores brokers de Wall Street. Pero la duda que nos podría asaltar es ¿Cómo paso esto? ¿Dónde está la trampa? Y no, no es un acto realizado por algún ilusionista o el alter ego de un gran broker, a continuación les comparto una breve pero singular historia.


Fue en 1973 cuando un grupo de estudiantes universitarios decidió realizar un experimento singular, este constó en poder adiestrar a un mono del zoológico de Nueva York, para que pudiera lanzar dardos a una pizarra que colocaron en frente de él. Posteriormente en dicho tablero colocaron un listado de todas empresas que cotizaban en el Dow Jones, y ahí fue donde comenzó, se le dieron 10 dardos para que el primate pudiera realizar la hazaña.


En este caso, los estudiantes invirtieron de forma equitativa en las acciones que resultaron ser seleccionadas, con lo cual llamaron a dicha cartera, la monkey portafolio. Dicho suceso no quedo en el anonimato y fue el financial times, la publicación que también le dio seguimiento. Este periódico integraba en sus contraportada el seguimiento a los mejores brokers de Wall street y oh sorpresa, durante muchas semanas la mokey portfolio, resulto vencer a los más prestigiados corredores de bolsa de Nueva York.



Y ¿Cómo sucedió esto? ¿La moraleja quiere decir que es mejor el azar que los análisis realizados sobre las acciones? No necesariamente, sin embargo algo que si logró hacer este proceso fue eliminar el riesgo que se tenia en las empresas al diversificarse. El punto que me gustaría comentar, es que los modelos por si mismos no son garantía de reflejar la futura evolución de los mercados o las acciones individuales, ya que ¿Quién puede predecir el futuro? Y al mismo tiempo hago una invitación para que se animen a invertir en la bolsa, si un mono adiestrado para lanzar dardos a un tablero pudo hacerlo ¿Por qué nosotros no?


Solo importante comentar, el primate no presenta ninguna clase de sentimiento a la ganancia o perdida de dinero, y los estudiantes se comprometieron a no retirar la inversión realizada, cosa que al hacer uso de nuestro dinero en la bolsa de valores es algo que debemos tomar en cuenta ya que en hoy día hay mucha literatura al respecto y se sabe que las decisiones que se toman con el corazón en el sector financiero pueden dar como resultado malos resultados.


Espero que esto último no los desalienten y se animen a dar pequeños pasos que les permitan conocer el sector y descubrir que muchas veces no es lo que se nos plantea en la películas y puede ser un negocio tan ajetreado o tranquilo como nosotros queramos sin afectar esto nuestras utilidades.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page