La gig economía es un termino que se acuño desde hace más de una década en Silicon Valley, derivada de la crisis presentada en EE.UU. en 2008. Y que en los últimos meses ha tomado una mayor relevancia, en la medida que el desempleo a nivel mundial se ha incrementado, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Por lo que las personas que estén en búsqueda de autoemplearse, diversificar sus funciones laborales o cualquiera que sea el caso, la gig economía presenta es una opción más, que vale la pena considerar.
Aja, pero ¿Eso qué es? Bueno, para no dar toda una definición que nos deje en la misma pregunta, mencionaré un par de ejemplos muy populares, que creo no dejará duda de que se trata. Estos son Uber y Airbnb, los cuales, mediante plataformas tecnológicas, se ponen en contacto a oferentes y clientes de diferentes tipos de bienes o servicios. Como tal, un chofer de Uber, Rappi, etc., no trabaja directamente para la compañía, simplemente se dan de alta, y esto les permite ofrecer sus servicios a cualquier persona que se incorpore como cliente. Todo esto bajo gestión de la aplicación, que es quien funge como arbitro, y al mismo tiempo, responsable ante los proveedores de servicios y compradores, por cualquier disputa que se presente.
Ahora, imagina que a través de este tipo de tecnología, no solo sean los típicos servicios de transportación, mensajería u hospedaje, si no, que también podrías contar u ofrecer servicios de jardinería, limpieza, traducciones, servicios médicos, de abogacía, diseñadores gráficos, en fin, un sin número de profesiones. En la cual, los profesionales no son propiamente empleados de las plataformas, si no que las utilizan como una herramienta para contactar con los clientes finales. Algo muy propicio para ampliar el rango de clientes potenciales para estos freelancers.
Por lo que en este 2020 y en adelante, este tipo de economía puede presentar un alcance más global al que se tenía hace más de 10 años. Supongamos que personas o empresas que requieran algún servicio de traducción, entren a su pagina de preferencia en búsqueda de dichos servicios, encontrando una variedad de oferentes, los cuales cuentan con un pequeño resumen de sus trabajos realizados, calificación sobre sus servicios, así como información de costos, que les permitirían elegir a la mejor opción en base a sus necesidades. Por otro lado, si alguien cuenta con un buen nivel de los idiomas requeridos, trabajando desde su casa ya sea en Japón, Mozambique, Guatemala o cualquier otro lugar donde se encuentre, tendría la misma oportunidad de accesar a brindar sus servicios, y la empresa intermediaria se encargaría de garantizar los pagos y la entrega de los trabajos conforme a lo estipulado.
Todo esto suena muy bien, y se podría pensar ¿Cuándo comenzamos? ¿Dónde puedo darme de alta? Voy a diseñar esta página y ser la nueva aplicación de remodelaciones en casa o de servicios de consultoría, en fin. A lo que pregunto, ¿Qué te detiene? Así se han generado estas grandes apps que son tan populares, y algunas al típico estilo de Silicon Valley, en la cochera de alguno de estos emprendedores.
Solo antes de ir manos a la obra, como todo tiene 2 lados de la moneda, a continuación menciono algunas puntos, que considero se deben tomar en cuenta antes de formar parte de la Gig economía, estos son:
- Eres dueño de tu tiempo y lugar de trabajo. No cuentas con horario establecido o una oficina a la que debas acudir, por lo que se puede tener la oportunidad de mezclar tu tiempo con alguna otra actividad si fuera necesario y evitamos el famoso horas pompa que se puede llegar a hacer en una oficina; lo que nos permite ser mas eficientes con nuestro tiempo. Sin embargo, hay que considerar que sigue siendo un trabajo, y debemos cumplir con los entregables, o nuestra reputación podría verse afectada.
- Eres tu propio jefe. Tus resultados hablan por ti mismo, por lo que ahora tus ideas son las que generarán los resultados, y como parte de estos, un mejor nombre en la comunidad.
- Podrás escoger tus clientes. En un comienzo posiblemente se tengan que aceptar los trabajos que se presenten, como podría llegar a suceder en cualquier startup. Pero en cuanto comiencen a fluir las ofertas de empleo, podrás escoger entre las propuestas más redituables, no solo económicas, si no de interés para tu carrera.
- Contar con disciplina económica. Esto ya que habrá meses que tengas muy buenas entradas de dinero, pero se debe estar preparado para las épocas de vacas flacas. Igualmente considerar que ya no se contará con los beneficios como seguridad social, fondo para el retiro, entre otras prestaciones que se puede llegar a tener al trabajar para una empresa, sin embargo, con una buena cultura financiera, este tema no debe ser problema.
- Disciplina fiscal. Muy parecido al punto anterior, no obstante, reo que vale la pena hacer mención por separado, ya que al fisco no se le escapa nadie, y debemos contemplar que ahora nosotros debemos realizar el pago de impuestos.
- Al día de hoy no es un esquema regulado en varios países. Por lo que es muy importante leer muy bien los contratos con las compañías que presten los servicios, a fin de evitar malas experiencias. Recordemos que cuando comenzaron a funcionar estas apps tan famosas tampoco lo estaban, pero ¿Cómo funcionan hoy en día? Nada mal verdad.
Como lo comenté al inicio, la Gig economía nos acerca mas al futuro que tanto se ha hablado, pero que en ocasiones da un poco de incertidumbre dar el brinco. Y son momentos justo como el actual, en el que es el momento de cambiar los paradigmas. Al final es una nueva opción que nuestros padres o abuelos no tuvieron y podemos explotar a nuestro favor.
Comments