Ciertamente en los últimos días se ha visto una apreciación del peso mexicano (MXN) vs el dólar (USD), después de que los mercados castigaran la cotización por arriba de los 25 MXN por USD el pasado mes de abril. Y a partir de ese pico, que se originó como parte de la incertidumbre presentada por la pandemia, poco a poco se ha venido recuperando, hasta llegar en los pasados días a cotizar por debajo de los 20 pesos. Sin embargo la pregunta continúa en el aire ¿Se mantendrá a estos niveles, seguirá bajando, o solo es un momento del mercado que hay que aprovechar?
Ante estas dudas, como es bien sabido, cómo podemos pensar hacia dónde va el barco, si no sabemos de dónde viene. Y a esto, haré un breve comentario. Por si no se sabe, el tipo de cambio en México fluctúa de forma libre, es decir, se base en las reglas de oferta y demanda. Es entonces, que entre más pesos se demanden, el precio del dólar bajar y viceversa. Por lo que dicho esto, se puede intuir que la demanda de USD fue mayor al de nuestra moneda, lo cual hizo que a inicios de abril tuviera un incremento como el mencionado anteriormente, y el cual se ha venido reduciendo desde entonces como se puede ver en la gráfica 1.
Sobre los movimientos que propiciaron el crecimiento rampante. El principal fue la incertidumbre de los mercados, que al haber un nerviosismo grande en los mercados, decidieron resguardar su capital en dólares. Pero ¿Qué ha sucedido, para que la moneda haya ganado terreno poco a poco? Por un lado, estamos hablando del sentimiento del mercado, lo cual es muy difícil de medir, pero conforme ha pasado el tiempo, esto ha ayudado a que los ánimos se calmen. Así, los inversionistas que de inicio llevaron su capital a otros países, regresen a México; debido a las tasas de intereses que ofrece el banco de México.
Si comparamos los bonos del tesoro de EE.UU. a un año la tasa es del 0.09% (Fuente: https://www.bloomberg.com/markets/rates-bonds/government-bonds/us), mientras que nuestro país, los CETES a un año otorga un 4.36% (Fuente: https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=22&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF107&locale=es), lo cual hace muy atractivo a nuestro país.
Igualmente, un tema que se considera aún más importante, es que desde junio, se cuenta con una balanza comercial positiva. Lo que significa que las exportaciones del país son mayores a las importaciones, dando como resultado una mayor demanda de pesos, y ante este tema, la cotización en nuestro caso resulta favorable como mencione anteriormente. Como se puede apreciar en la gráfica 2, en el 2º semestre el diferencial entre importaciones y exportaciones es evidente, que aunque económicamente también tiene su revés, en este caso, juega a favor del peso,.
Y como último punto que considero favorable, es el incremento de las remesas enviadas desde Estados Unidos. Las cuales, el presente año BBVA estima que cierre con un incremento del 8.4% en los envíos realizados por connacionales, estimados en 39,500 millones de dólares.
Es así que gracias a estas grandes fuerzas, la cotización de la moneda nacional versus el dólar ha regresado a niveles de años anteriores, pero ¿Se mantendrá ahí? Desde mi punto de vista, estimo que para cierre de año oscilará alrededor de los 20 pesos, sin contar con subidas altas, a excepción de recibir nuevas noticias principalmente sobre temas relacionados con el COVID. Asimismo, al hacer un pequeño análisis técnico de la moneda, espero que para inicios de 2021 suba un poco o se mantenga con movimientos laterales. Si piensan se reducirá aún más, no creo, son buenos sentimientos, pero no visualizó que el país cuente con un mejor desempeño económico que nuestro vecino del norte, y por lo tanto la moneda cotice por debajo de lo que se tenía en años anteriores.
Una vez dicho esto, una opción invertir en USD, podría ser una buena opción.
Comments