top of page
Alberto Correa

¿FINTEC? … Una opción para generar más utilidades

Cuántas veces hemos escuchado - deja que tu dinero trabaje por ti. Pero al realizar una búsqueda en los principales bancos, en el caso de México. Encontramos que las tasas de intereses de una cuenta de ahorros, son muy bajas; y con un probable riesgo de pagar comisiones, si no hacemos un buen uso de nuestra cuenta. En el caso de abrir alguna de inversión, los montos que se solicitan para abrir estas, pueden llagar a ser altos, y con el fin de obtener tasas más atractivas, las instituciones podrían requerir que el capital invertido sea mayor. En cambio, desde hace algunos años, contamos con productos financieros, a los cuales podemos accesar con rangos que pueden ir desde los 100 a los 3,000 pesos como mínimo, y teniendo acceso a los mismas tasas sin importar el monto invertido. Siendo estos, algunos de los beneficios que han dado desde hace algunos años, las empresas Fintech (proveniente del anglicismo financial technology, que se ha popularizado a nivel mundial). Dichas compañías disruptivas en su momento, vinieron a democratizar a las finanzas.


Al ser instituciones de reciente creación, podría llegar a generar cierto escepticismo, sobre su fiabilidad, y creo que mucho depende de su popularidad en comparación con los grandes bancos multinacionales. Sin embargo, comentar que en el caso de México y muchos otros países de Latinoamérica, se encuentran debidamente regulados, con lo que podemos tener mayor seguridad sobre su operación y confiarles nuestros recursos. Además tanto ha sido su éxito, que si vemos la evolución de este tipo de statups, en el ultimo año han crecido en Colombia y México un 26% y 14% respectivamente, siendo este último el de mayor crecimiento en Latinoamérica, para tener un total de 441 empresas Fintech.


En el caso de los servicios que prestan, estos difieren de la banca tradicional, que engloba un amplio portafolio de productos financieros. Siendo dichas plataformas un poco más especializadas, lo que permita tengan un buen expertise en el producto que ofrecen. Estos servicios, pueden ir desde banca personal, prestamos para el consumo, seguros, hasta tecnologías para instituciones financieras. Pero en este caso lo que nos atañe son las cuentas de inversión y ahorro, que en México podemos escoger entre una gama de más de 40 opciones, a fin de hacer crecer nuestros ahorros, Para poder conocerlas y accesar a sus apps o páginas web, las podemos consultar en la pagina finnovista.com, a través de la opción de radares, donde podrás ver por país, que compañías son las que se cuentan hoy en día. Y con esto, hacer una investigación más profunda sobre los requisitos y rendimientos que ofrecen.


Claro que cuando escribo sobre este tipo de instituciones, lo hago desde la experiencia e investigación que he hecho sobre algunas de ellas, por lo que a continuación mencionaré unas cuantas que recomiendo.


Banco Sabadell, que aunque su origen es la banca tradicional en España, de donde es originaria; en México abrió 100% en línea, dando un servicio de ahorro, con pagares a renta fija desde montos muy bajos, y que su tasa se mueve en sentido del periodo contratado, sin importar se depositaron 10,000 pesos o un millón. Otra aplicación es cetesdirecto, una aplicación de Nacional Financiera, y que te permite accesar a deuda gubernamental de muy bajo riesgo y obtener tasas muy competitivas en distintos plazos.


Otro par de casos de plataformas para invertir en fondos o acciones a nivel nacional e internacional, estas son Kuspit y BGM +, las cuales desde 100 o 1,000 pesos, podemos comenzar a invertir y lo mejor, si no cuentas con conocimientos bursátiles, estas páginas brindan tutoriales que te ayudarán a conocer mejor este apasionante mundo de la inversión.


Y por último, hay 2 empresas cowdfunding (si quieres saber un poco más sobre el tema, ve mi post - Crowdfunding o inversionistas Ángeles), que en el caso de ser un inversor, puedes obtener buenos rendimientos con un riesgo controlado por parte de dichas compañías, estas son Briq y Play business. En el caso de la primera puedes invertir en desarrollos inmobiliarios que brindar por lo general tasas de dos dígitos, y en el caso de Play business, tus aportaciones te hacen dueño de un negocio que ha sido previamente analizado y te permitirá obtener utilidades sobre sus ventas, de forma indefinida.


Mmmm nada mal ¿Verdad? Parecería de películas, sin embargo es tan real ya desde hace unos años, que por qué no aprovecharlo. Este sector ha crecido mucho en los últimos años y de sumarnos como inversores, apoyamos a que vaya consolidando con el tiempo, generando una estrategia ganar-ganar para todos los actores de este maravilloso mundo financiero.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page