Hace poco me encontraba revisando mis opciones de inversión, y me tope con una pregunta que daba por sentado, pero creo que es importante mencionar ¿Cuánto es lo que debo exigir como tasa de interés en una inversión? Siendo ahorradores que tenemos diferentes metas a corto o largo plazo, como sería comprar algún bien, ahorrar para nuestro retiro, tener un fondo para emergencias, etc., algo que debemos tener siempre en cuenta, es mantener nuestro poder adquisitivo a través del tiempo. Sabemos que los precios de los bienes y servicios aumentan año a año, y por lo tanto, es buena idea buscar que el capital que vamos ahorrando, incremente igualmente, con el fin que el dinero que tenemos hoy en día, nos alcance para adquirir las mismas cosas en el futuro.
Y para poder mantener el valor de nuestro dinero en el tiempo, lo mas común, es integrarlo
en alguna cuenta bancaria que nos ayude a generar rendimientos. Sin embargo, ¿Las utilidades que nos brindan estas inversiones son lo suficiente? O se encuentran por abajo de lo requerido, ya que aunque seamos parte del mundo financiero, en realidad podríamos estar perdiendo valor. Como ejemplo, pensemos que me gustaría cambiar mi laptop dentro de un año y medio, y esta tiene un precio de 18,000 pesos el día de hoy. Para alcanzar mi meta, podría diseñar una estrategia de ahorro, depositando 1,000 pesos mensuales, y al cabo de 18 meses junto con los intereses obtenidos, retirar 19,500 pesos. De inicio, nada mal, si el precio de la computadora en ese momento fuera igual o menor a 19,500 pesos, el esfuerzo realizado en la labor de ahorro, habrá valido la pena. Pero qué sucede si el equipo tuviera un precio mayor, supongamos de 20,000 pesos, esto querría decir que hemos perdido valor, aunque se tuvo una buena ganancia, el objetivo no se cumplió.
Y todo esto depende de la tasa que debemos exigir como ahorradores, pero y ¿Cuál es este porcentaje de interés? bueno, mucho dependerá del momento en que nos encontremos en la economía y del país en el que vivamos, por lo que dar un porcentaje en especial sería una tontería. Sin embargo, es importante considerar 3 variables que nos ayudarán a calcular dicho numero mágico para cada uno de nosotros, y tener un mejor éxito, así estemos hablando de pesos mexicanos, colombianos, chilenos, quetzales, dólares, etc.. Dichos factores son, la inflación que se tenga proyectada en meses o años posteriores, costos bancarios y los impuestos. Por decirlo de alguna forma, estos son los costos que nuestro dinero tendrá que enfrentar cómo perdida, a través del tiempo.
Inflación
En el caso de la inflación, el banco mundial, los bancos centrales, así como algunas instituciones financieras, brindan un panorama del estimado de los siguientes años. Por ejemplo, en el caso de México, consulté la pagina de Scotiabank (https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotia-bank-mexico/spanish/pdf/acerca-de/economia-y-finanzas/analisis-economico-y-politco/pronosticos/pinf.pdf) donde proyecta para 2020 y 2021 una inflación del 3.7% y 3.89% respectivamente. Con lo cual, se cuenta con una idea de la alza de los precios para el corto plazo.
Costos bancarios
Cuando abrimos una cuenta de inversión o ahorro, siempre es importante conocer los costos en que podrían incurrir por manejo de cuenta, disposición de nuestro dinero antes de la fecha de vencimiento, compra y venta de acciones ó algún otro tipo de comisión que pudiéramos ser acreedores conforme a los contratos. Y en caso de desconocerlos, indagar con las instituciones financieras a fin de tener a la mano las tasas o cuotas fijas a las que nos haremos acreedores.
En algunos países, las instituciones brindan información de la ganancia real obtenida (en el caso de México se conoce como GAT - Ganancia Total Real), es decir, a las tasas de interés que ellos brindan restan el nivel de inflación y los costos financieros. Así de primera mano, de observar una tasa negativa, sería un claro indicio de ser un producto que hará que perdamos nuestro poder adquisitivo. Aunque alguien podría decir - pero es mejor que dejarlo debajo del colchón donde no genera ni un centavo de utilidades. Y es verdad, pero por qué no buscar una opción que nos genere ganancias, y si no se encontrara en el mercado financiero, por lo menos escoger el producto que brinde menos perdidas.
Impuestos
Muy importante, ya que una vez que dispongamos de nuestro capital junto con los intereses ganados, recordemos que no podemos hacer uso de este al 100%, sin que antes se haga el debido pago de impuestos, el cual variara dependiendo del país y del tipo de inversión que se tenga, por lo que es muy importante realizar una buena investigación a fin de evitar cometer errores y considerar tasa bajas que al momento de voltearnos con la institución hacendaria nos de una gran sorpresa.
Y así, al contar con la información con estos 3 componentes, estamos listos para formular el número mágico que debemos exigir como inversores informados. Por lo que a continuación, les presento un par de ejemplos:
En México, los certificados de la tesorería (CETES) al 7 de septiembre de 2020 se ubicaban en 4.42%, que sería la rentabilidad que esperamos recibir, si elegimos invertir en dicho producto. Entonces regresamos a la pregunta de un inicio ¿Esta tasa sería buena para mantener el valor de nuestro dinero? Y una forma de saberlo es conocer el total de sus costos asociados, los cuales son: En el caso de de inflación el proyectado del presente año es del 3.7%, en el caso de los costos bancarios para este tipo de producto lo dejaremos en cero, y hablando del diablo (impuestos), la tasa que maneja Hacienda, es del 1.45% sobre el total de la inversión. Lo cual al restar los costos a la tasa que nos brindan, el rendimiento real obtenido sería del -0.73%, es decir, hemos perdido valor.
Otro caso podría ser invertir en bolsa, donde si tuviéramos un rendimiento del 10% en un año, los costos que se tendrían se armarían de la siguiente forma. la inflación como ya comentamos sería del 3.7%, una comisión de la casa de bolsa de 0.4% (esta variaré de la institución que consideremos, pero la mayoría oscila al rededor de ese porcentaje), e impuestos del 1.2%, ya que en este caso, el fisco cobra el 10% sobre las utilidades. Por lo que al integrar los costos y restarlos al rendimiento obtenido, aun así nos quedaría una ganancia del 4.7% ¡Muy bien! Esta estrategia habrá no solo mantenido su valor a través del tiempo, si no, que ha crecido un poco más, definitivamente una buena estrategia a seguir.
Es así, que con estos 3 datos, podemos estar mejor informados y por lo tanto tomar mejores decisiones, como dice el dicho - no todo lo que brilla es oro. Y con este ejemplo podríamos decir, no todas las tasas de interés nos brindan mejores rendimientos.
Comments