top of page
Alberto Correa

Cuidado con los meses sin intereses

El diablito o ángel que nos dice - ¡¡COMPRA!!


Si eres de las personas que aprovechan los descuentos y promociones que ofrecen en esta o cualquier época del año, eso es una buena forma de adquirir nuevos artículos (claro, si lo teníamos considerado comprar, y no es un gasto innecesario), ya que, para que comprar unos tenis nuevos, algún videojuego, audífonos o lo que sea a su precio original, si podemos obtener tal vez un 15-20% de descuento o más. Ahora, por lo general en estos casos, los bancos también lanzan promociones de pagos a meses sin intereses (MSI). Y sobre estos, tenemos que tener cuidado de su uso, ya que aunque a primera vista suena algo que podemos utilizar a nuestro favor, si no tomamos las precauciones necesarias, pueden voltearse en nuestra contra financieramente, y causarnos algunos dolores de cabeza más adelante.


Como ejemplo de MSI, leí en el periódico hace pocos días, que como parte del buen fin que se celebra en el mes de noviembre en México, la Asociación de Bancos de México anunció que lanzarán promociones de 24 y hasta 40 meses. Lo cual, no suena nada mal de inicio. Si compras algún producto o serie de artículos, su costo lo podríamos ir pagando en el periodo que hayamos escogido, y esto nos permitiría contar con mayor efectivo mes a mes, para disponerlo a nuestro gasto corriente o simplemente invertirlo.


Como lo veo, los MSI pueden llegar a funcionar como el ahorro que va realizando alguna persona para la compra de algún producto, pero teniendo este desde el inicio. Mmmm, pero de la misma forma necesitamos contar con una buena disciplina financiera, a fin de no caer con retrasos que nos generen al pago de alguna penalización o interés, o como lo comenté dentro de un post de instagram (@elfinancierohipster). Imagina que compras un nuevo par de jeans, que pensemos decides pagarlo en 36 meses o 3 años, sin embargo, si en promedio un par te durarán 2 años ¿Te imaginas tener que comprar unos nuevos pantalones, cuando aun te falta un año para pagar el que ya no te sirve? No sé, pero eso no suena muy buena idea, jejeje.


Es por esto, a continuación menciono algunas cosas que es importante tomar en cuenta para aprovechar los MSI:


- Si tenemos el efectivo necesario para realizar una compra, es una buena opción usar este tipo de promociones, y en el inter, invertir este para que nos genere intereses en lo que vamos pagando mes a mes.


- En caso de que nuestra estrategia era ahorrar para la comprar posterior, podemos hacer uso de los MSI y aplicarlo como mencioné párrafos arriba. Solo considerar que es muy importante no fallar a los pagos.


- Prever cuánto dinero podemos destinar de de forma mensual para el pago de la tarjeta de crédito, sin descuidar nuestras otras responsabilidades, ya que en ocasiones se puede uno emocionar y realizando compras no consideradas, que al día siguiente contar con una cruda financiera que dure meses.


- Fijarse muy bien que las compras que se realicen, sean en realidad a meses sin intereses. Ya que me ha pasado escuchar que el vendedor no realizó la venta de forma correcta, o no dimos click en la casilla correcta, y la compra realizada se difirió a meses, pero con intereses. Y esto puede realizar tengamos que realizar trámites no considerados y que no garantizan se ajusten a lo que queríamos realizar originalmente.


- Y un buen consejo, no considerar un periodo de pago mayor a la vida útil del producto, por ejemplo, una lavadora, no suena mal pagarla a 40 MSI, ya que así nuestras mensualidades podrían parecerse a los gastos que tendríamos, si pagáramos nuestra lavandería, y al final es un producto que esperamos dure muchos años más. Caso contrario, el ejemplo de los jeans que mencione anteriormente, imagina que de seguir con ese comportamiento después de 6 años, aún se estarían pagando 2 pares de pantalones y teniendo que comprar uno nuevo.


Es así, que con estos pequeños consejos, podemos hacer un mejor uso de nuestro dinero y contar con un poco más de efectivo, que podemos destinar para futuros proyectos y contar con una mejor salud financiera.


Espero haya sido de utilidad y si tienes algún comentario, me lo hagas saber a través de la página o en Instagram.


Saludos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page