Si estas pensando o te encuentras en el proceso de abrir un negocio, llegara el punto en el cual tendrás que hacer números con el fin de saber el monto que se requiere para comenzar esta aventura. Y una vez que cuentes con este, el siguiente paso es poder saber si se puede hacer mano de recursos propios, se requerirá obtener financiamiento por parte de un tercero, o una combinación de ambos. En cualquiera de los casos, es importante mencionar lo que me dijo un profesor hace ya unos años, entre mejor sea la idea o el negocio a invertir, el obtener los recursos para crearla será mas sencillo.
En el caso de que se utilicen recursos propios, lo aconsejable es que no se empleé todo el capital que se tenga disponible, lo idóneo es que se haya hecho un guardadito para este proyecto y dejar un monto por separado, que no te deje desprotegido en caso de alguna eventualidad, ya que aunque no es lo deseado, este ahorro serviría como una especie de seguro que nunca esta de más. Como he escuchado en palabras de algunos mentores - “trabaja para lo mejor, preparate para lo peor”.
Y retomando al tema que nos atañe ¿Qué pasa si requiero de recursos externos para iniciar a operar? Tal vez, lo mas común es que pensamos en algún tipo de préstamo bancario, sin embargo, en el caso de lograr contar con uno, lo mas seguro es que este sería muy caro, ya que de no presentar alguna garantía como sucede con las hipotecas o los créditos automotrices, las tasas que nos cobrarían las instituciones serían mas altas. Ahora, si pensamos en algún programa gubernamental, es muy importante conocer todas las reglas que hay que cumplir y leer las letras chicas, pera evitar que salga mas caro a largo plazo, y aunque hay planes muy buenos, también deberíamos considerar una opción alterna, ya que nunca sabemos si pudiera llegar a cancelarse dicho programa.
Es por lo que a continuación presento un par de alternativas, que claro que contarán con un costo, pero esto dependerá mucho de nuestra negociación o la oferta presentada, a fin de recolectar el capital necesario y empezar en nuestra etapa emprendedora; dichas opciones son los crowdfundings y los inversionistas ángeles.
Crowdfunding.
Este tipo de financiamiento, como lo dicen sus palabras en inglés, se obtiene a través de un colectivo de inversionistas (crowd - multitud, funding - financiamiento), que en los últimos años se ha hecho mas accesible gracias a las empresas Fintech, las cuales, su propósito es poder acercar los diferentes servicios financieros al publico en general, a través de la tecnología.
En este caso, los emprendedores publican un resumen de sus proyectos a través de las diferentes plataformas disponibles (en México podemos encontrar empresas como propeler, donadora, fondify, entre muchos más) integrando información de la meta económica. Con dicha publicación, lo que esperan captar son pequeñas sumas de capital, pero con un gran número de inversionistas ¿Y todo esto a cambio de qué? Bueno, dependerá de la oferta que entreguemos a nuestros posibles benefactores, las cuales pueden variar desde reconocimientos (que por lo general es a sumas pequeñas), preventas de los productos o servicios que se ofrezcan, descuentos, hasta entregar nuestra oferta de forma gratuita, como recompensa de haber apoyado a la causa.
Como se puede apreciar es una especie de colecta publica, en la cual dependerá mucho de nuestra oferta, para que mas gente se pueda sumar y llegar a la meta requerida. ¡Ojo! Si prometemos dar algún beneficio como entregar a cambio nuestro producto o un descuento, esto debe de considerarse en el capital requerido. Ya que de lo contrario, podríamos quedarnos cortos en el capital, ya que tendríamos que destinar parte de lo recolectado a pagar estos incentivos o quedar mal con nuestros patrocinadores, que por donde se vea, no es buena idea.
Inversionistas Ángeles
Si has visto realities televisivos como Shark Tank o Dragon’s Den, ya sabes mejor cómo funciona esta forma de obtener capital para nuestro proyecto; de lo contrario, explico brevemente. Al contrario de cómo sucede en el crowdfunding, donde buscamos que muchas personas hagan aportaciones, aquí se busca que un pequeño circulo de personas o hasta solo una, haga su aportación en nuestro proyecto. Sin embargo, al realizar un desembolso mayor, a ellos no les bastará una playera que diga - miembro fundador - para entregarte su dinero, sino que posiblemente deseen una participación de las ganancias, a través de la obtención de acciones de la nueva empresa.
Por lo que al entrar en una negociación de forma personal, es importante conocer los limites a los cuales se esta dispuesto a llegar, desde el punto de vista de la participación de la empresa que se cedería, a cambio de un beneficio económico y/o cualitativo. En el caso de este último, es algo que también juega a nuestro favor, ya que la mayoría de estos inversionistas, son empresarios que buscan diversificar su dinero y sus habilidades en los negocios nos podrían ser de utilidad.
Y ¿Dónde encontramos a estos ángeles? Hoy en día a través de internet podemos hallar paginas que ponen en contacto a emprendedores y ángeles, o eventos como Angel Nest que se organiza en varios países de Latinoamérica, y que cuentan con el respaldo de varios patrocinadores de talla mundial así como instituciones como Bancomext y Nafin en México, que avalan no sean fraudes. Qué por último, mi consejo es siempre conocer con quién estamos negociando, averiguar sobre el perfil de nuestro posible inversionista, así como los proyectos que lo han llevado a tener éxito. Al final del día estamos también hablando de nuestro futuro económico, por lo que no hay que dejar ningún cabo suelto.
Bueno, ahora ya se conocen un par de opciones mas para poder obtener recursos que nos permitan comenzar a hacer realidad los proyectos que se tengan en mente, pero lo mas importante, que la obtención de recursos no sea lo que los detenga, como mencione anteriormente, ante una buena idea, el obtener los recursos no debe ser tan complicado.
Es todo por el momento, no olviden suscribirse y compartir este post. Saludos y hasta la próxima.
Comments